Negocios: ¿qué aprendimos este año?

Lo “normal” para la mayoría de las personas es vivir al día, pero nosotros como emprendedores, como dueños de pequeñas y medianas empresas tenemos el deber de planificar; y hacerlo es tener claro que en ocasiones atravesaremos períodos complicados como este. Por ende, para garantizarle una larga vida a nuestro emprendimiento es necesario contar con un fondo de contingencia para apalear a los periodos de “vacas flacas”.

Ahorra en moneda dura

Aunque para la mayoría de nosotros lo que ha pasado con el peso cubano es un proceso único, lo cierto es que este fenómeno se ha dado muchas veces alrededor del mundo. En una economía tan frágil como la nuestra, con políticas monetarias que no han permitido la libre convertibilidad de nuestra moneda, ahorrar en la moneda local equivale a despreciar todo el esfuerzo que hemos realizado para ganarnos el dinero.

No te olvides del cliente Nacional.

La mayor parte del comercio en Cuba  surge a través de sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo, la dependencia es casi total y tiene sentido; como se dice en el argot popular “ahí es donde está el dinero” y en parte es cierto, pero también es cierto que muchos de los negocios que han podido seguir funcionando con éxito a día de hoy son esos que también han sabido dirigirse al público cubano, encontrando soluciones donde hay quien solo ve problemas.

Tomado de www.negolution.com