Ladas, siempre de moda.

Se han ganado una merecida fama por la fortaleza de sus ejemplares, y ruedan por las calles cubanas como otro isleño más.

Estos carros de fabricación soviética, se hicieron para durar y en la mayor de las Antillas, encontraron a mecánicos con suficiente inventiva y aficionados que no quieren desprenderse de estas reliquias rodantes. Hoy conocerás un poco más sobre los Ladas y podrás echarle un vistazo a las mejores ofertas del mercado cubano.

Nacieron en la extinta URSS en 1966 en la empresa AvtoVAZ, caracterizada hasta la actualidad por sus autos económicos y duraderos. Y aunque en la capital rusa es difícil encontrar un Lada por la calle, en la Isla es uno de los autos más populares, luego de los clásicos americanos. Básicamente podemos decir que el auto moderno más popular en Cuba, es el Lada. De hecho, se estima en más de 100 mil los ejemplares en pleno funcionamiento. Pero, ¿qué ha convertido a este carro en un amigo inseparable de nuestra cotidianidad?

Los lazos económicos y comerciales entre la Isla y la URSS supuso la entrada de la inmensa mayoría de los productos que se consumían en Cuba. Lo mismo sucedió con los autos soviéticos. De esta forma, sobre la década del ´70 comenzaron a llegar los primeros ejemplares, los que rápidamente se posicionaron entre los conductores. En 2015, en entrevista a la revista Sputnik, un joven perteneciente al Club de Autos Rusos de Cuba afirmaba: ““Es un carro fuerte y resistente. Además como hay tantos se consiguen más piezas. No tenemos muchas opciones, pero en la circunstancias actuales yo no lo cambiaría por nada”.

Luego, con la caída del campo socialista, muchos de estos autos y sus piezas dejaron de importarse, pero el ingenio de los choferes y mecánicos cubanos, supieron encontrar alternativas al acuciante problema del transporte que casi paraliza la Isla. En esas circunstancias, la fortaleza del auto Lada lo elevó a un mayor rango. Rolando Pérez, propietario de un modelo color blanco, así lo asegura: “Soy chofer desde hace más de 35 años. Y tengo este Lada casi como el primer día. La gente en la calle hizo famosa la frase de que el Lada con un alambre camina y es verdad”, nos confiesa entre risas.

A pesar de esto, desde mediados de 2017, la planta automotriz de Izhevsk, ubicada en la Región del Volga dijo adiós —con cierta nostalgia— a los últimos Lada, para abandonar definitivamente la producción de los populares vehículos. La empresa que los fabricó, perteneciente al gigante automotriz AutoVaz, dijo no obstante que ofrecerá cobertura de garantía para sus modelos clásicos durante los próximos tres años, a la vez que —¡buena noticia para los poseedores de Lada en el mundo!— continuará produciendo piezas de recambio para este tipo de coche. Esto garantiza la importación de piezas hacia la Isla, donde el parque automotor de Ladas no son solo propiedades personales, sino además parte del transporte estatal de dirigentes empresariales y del estado.

De esta forma, los cubanos seguirán contando con sus amigos Ladas. Aunque en la Isla también prevalecen los autos clásicos, los Geely de importación china y muchos otros autos modernos, los precios de venta de Ladas siguen siendo económicos y la opción deseada de muchas personas cuando se disponen a comprar un auto.

Por esa razón, te dejamos las mejores ofertas de Cubisima, Lada 2016 Lada 1200 Lada Combi Lada Azul 1600 Y para más ofertas, solo tienes que dar clic aquí

 

 

Con información de Sputnik News y JR.