Nuestra colega, la revista cubana Excelencias del Motor, nos regala en esta ocasión los consejos más sencillos y a la vez esclarecedores para darle muchos años de vida a tu auto legendario.
¿Cuál es la edad promedio de un auto en Cuba? Pudiera ser un record Guinness. De lo que sí estamos seguros es que los automóviles anteriores a 1959 y de procedencia estadounidense cumplen más de 60 años rodando por las calles de la mayor de las Antillas, con una elegancia que atrae a la mayoría de los turistas que visitan la Isla.
Estos coches, si se mantienen originales, privan a sus dueños de las funciones de seguridad más avanzadas o de los sistemas de información y entretenimiento que efectivamente convierten a los automóviles en teléfonos celulares sobre ruedas. Sin embargo, quedan protegidos de que algún hacker se abra paso a la red de computadoras de a bordo.
Según expertos un auto puede ser fiable hasta 320 000 km (200 000 millas), pero en Cuba esa distancia a quedado muy pequeña. Para esos propietarios que cuidan su auto como la niña de sus ojos van estos cinco consejos:
1. Revisar y cambiar el aceite. Nada le ayudará a su motor a durar más que un cambio regular de aceite y filtro.
2. Drenar el sistema de enfriado y cambiar el refrigerante una vez al año.
3. Cambiar los aceites de la transmisión y diferencial.
4. Revisar, limpiar y reengrasar los rodamientos con grasa especial de acuerdo a los intervalos de servicio.
5. El fluido de frenos atrae humedad. La humedad causa que los componentes se corroan y fallen. Cambiar el fluido y drenar el sistema una vez al año.
Tomado de la revista Excelencias del Motor