Consejos para conducir en verano

En verano los viajes en carretera aumentan, especialmente aquellos realizados con toda la familia. A esto se suma la actual situación por el coronavirus, que ha incentivado a muchos a moverse en autos propios ante la cancelación de los viajes interprovinciales.

Es importante recordar las pautas de seguridad vial que nos ayudan a salvar vidas y evitar accidentes, los cuales se resumen en dos reglas básicas: prevención y prudencia.

La Prevención: Revisar el vehículo: frenos, iluminación, ruedas… todo mejorará la seguridad vial.

La Prudencia: Respetar la distancia de seguridad, no ingerir alcohol y realizar descansos son tres elementos básicos que siempre hay que tener en cuenta.

¿Cómo conducir en verano bajo el sol?

*Debes utilizar el parasol, inclinándolo de forma que permita ver la carretera a la vez que elimina los rayos solares directos sobre los ojos.

*Es recomendable utilizar gafas de sol, sin embargo, hay que prestar especial atención a los cambios de luminosidad que se producen al pasar por túneles.

¿Si hay mucho calor?

*Es imprescindible encender el aire acondicionado, o airear el vehículo bajando las ventanillas.

*Con el calor, es conveniente realizar paradas más frecuentes para hidratarse (con bebidas frescas no alcohólicas que podemos llevar en el coche).

*Recuerda que nunca hay que dejar a niños, personas mayores, ni animales dentro del vehículo aunque esté estacionado en la sombra.

*No sólo nosotros sufrimos el calor en la carretera, también nuestro vehículo, por lo que es importante vigilar y controlar la temperatura del motor.

Si aparecen atascos:

*Evita los adelantamientos: si los realizas, que no sea a más de dos vehículos seguidos.

*No te pongas metas de tiempos: no servirá de nada y sólo logrará aumentar la frustración.

*Mantén la distancia de seguridad: a pesar de que el tráfico esté lento, puede haber accidentes y esta medida puede marcar la diferencia para evitar daños.

Al tener en cuenta estos consejos, habrás aumentado tu seguridad vial para los viajes de este verano.

Disfruta tus vacaciones gracias a la precaución en tus trayectos, y recuerda que lo más importante es regresar con historias divertidas que contar.

 

 

Tomado de Excelencias del Motor