Tips para conducir como un experto

La importancia de mantener una postura correcta al manejar no puede subestimarse. No solo afecta tu comodidad y bienestar físico, sino que también tiene un impacto significativo en tu capacidad para controlar el vehículo de manera efectiva y evitar accidentes que pongan en peligro tu vida y la de los demás.

Para lograr una posición perfecta en el asiento del conductor, hay algunos pasos a seguir. Primero, asegúrate de ajustar los equipos y elementos que no dependen del cuerpo humano, como el asiento. Los autos modernos suelen tener reguladores de altura en los asientos del conductor, por lo que se recomienda ajustarlo lo más bajo posible para obtener mayor estabilidad y reducir los movimientos de la carrocería. Asegúrate de mantener una buena visibilidad mientras realizas los ajustes necesarios.

Una vez que estés sentado, coloca tus glúteos en el ángulo formado por la banqueta y el respaldo. A continuación, pisa el embrague a fondo con el pie izquierdo y asegúrate de que tu rodilla esté flexionada, evitando que la pierna quede completamente estirada. Esto es esencial para tener un buen control y sensibilidad al usar el pedal del embrague y la fuerza necesaria en el pedal del freno.

Luego, coloca tus manos en una posición de «diez y diez», simulando un reloj, para asegurar un agarre cómodo y seguro en el volante. Evita sujetar el volante por debajo o cruzar innecesariamente los brazos mientras maniobras. Recuerda que tus manos siempre deben estar sobre el volante, excepto cuando necesites realizar una maniobra específica.

No olvides utilizar siempre el cinturón de seguridad de manera correcta. Si no estás seguro de cómo colocarlo adecuadamente, puedes consultar manuales y ejemplos en Internet que te proporcionen los pasos a seguir.

Una vez que hayas ajustado el asiento, tu cuerpo, tengas el volante en tus manos y te hayas puesto el cinturón de seguridad, asegúrate de ajustar correctamente todos los espejos retrovisores, tanto interiores como exteriores. Debes tener una visión clara y sin obstrucciones de los vehículos que se acercan por los laterales y la parte trasera. Es fundamental tener un conocimiento completo de tu entorno mientras conduces. Recuerda que nunca estás solo en las calles y autopistas, y todos los vehículos deben trabajar en armonía para mantener la seguridad vial.

Con información de Excelencias del Motor