China tiene muchas cosas buenas que aportar, especialmente desde el punto de vista financiero. Tal vez una visión diferente puede hacernos reflexionar sobre nuestras prácticas y ayudarnos a mejorar. Por eso, en el marco de las jornadas en que se celebra el advenimiento del año nuevo chino, nos parece coherente acercarnos y conocer un poco sobre aquellas valiosas lecciones de la cultura financiera china.
5. Cero solicitudes de préstamos a los bancos
Contrasta bastante el hecho de que los chinos, en comparación con otras sociedades, evitan solicitar préstamos a los bancos. Bien se sabe que un préstamo bancario equivale a tener que pagarlo después con un interés por encima, convirtiéndose en más cantidad de la solicitada. Pues los chinos parecen querer evitar esto a toda costa, de ahí que no sea una práctica muy habitual. De hecho, cuando precisan de dinero por alguna razón, ya sea por una emergencia o por necesidad de financiamiento para abrir un negocio, lo piden prestado a amigos o familiares. Con esto también pueden ahorrarse el interés.
6. Liquidación rápida de deudas
Si por alguna razón poseen deudas que pagar, entre sus prioridades siempre estará liquidar esa deuda lo más pronto posible. Tienen conciencia de lo asfixiante que puede ser vivir endeudado, y lo fácil que puede empeorar la situación. Por eso, suelen intentar siempre pagar rápido esas deudas, para así poder respirar más aliviados. Por el contrario, otras sociedades ven en los préstamos las alternativas para todo, sin medir el riesgo de caer en un ciclo de impagos que aumente las deudas y perjudique seriamente el bolsillo y la paz mental.
7. Ahorro como la palabra de orden
Nos podrá parecer trillado, incluso muchos pensarán: “bueno, todos queremos ahorrar”, pero lo interesante aquí es que ellos sí se esfuerzan en serio por ello. Cuántas veces nos hemos dado la excusa de que no ganamos suficiente como para ahorrar, o de que hay necesidad imperiosa de hacer determinado gasto. Pues bien, justificaciones lloverán siempre, y a no ser que sea un verdadero caso de vida o muerte, siempre es posible ahorrar.
Ahorrar es un concepto muy arraigado en la cultura financiera china. Los chinos ahorran en todos los escenarios en los que puedan hacerlo. Guardando buena parte de su salario, cazando ofertas o promociones, en fin, aprovechando cualquier oportunidad de ahorro que se presente. Saben que asegurar su futuro está en sus propias manos, sobre todo garantizar la vejez. Por eso comienzan desde temprano.Se preparan para lograr conseguir buenos puestos de trabajo o desarrollar un negocio próspero. Y, al mismo tiempo, van ahorrando para sus proyectos y su futuro.
Tomado de Tropipay