Actualizan tarifas de servicios jurídicos para extranjeros y cubanos en el exterior

Involucra asuntos relacionados con trámites migratorios, negociación y trámites en la rama inmobiliaria, en materias de finanzas e inversiones, seguros, propiedad intelectual, auditorías contables, obtención y legalización de documentos, consultas legales y otros.

El Ministerio de Justicia aprobó la resolución No. 171/2022 que actualiza las tarifas para el cobro de servicios jurídicos y sus modalidades a extranjeros, cubanos residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas extranjeras, así como para legalizaciones de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional según informan medios oficiales en la Isla. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23 del 30 de marzo de 2022, la modificación toma como referencia las experiencias de la aplicación de la Resolución No. 48/2021 (ahora derogada) y tiene como objetivo ajustar el nomenclador de algunos asuntos para la mejor comprensión por los ciudadanos de su alcance e incluye servicios que se solicitan y no se encuentran regulados, apunta una publicación del diario oficial Granma.

Además, se extiende la obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales para surtir efectos fuera del territorio nacional a otros bufetes especializados que cuentan con condiciones para prestar este servicio, pues hasta este momento era solo prestado por la Consultoría Jurídica Internacional. Los servicios al amparo de esta resolución son de asistencia, asesoría, consultoría, dirección letrada y representación procesal, refiere dicha fuente.

Involucra asuntos relacionados con la negociación y trámites en la rama inmobiliaria, en materia de finanzas e inversiones, seguros, propiedad intelectual, auditorías contables, trámites migratorios, obtención y legalización de documentos, consultas legales y otros.

La norma desde ahora vigente establece las modalidades de cobro para los servicios jurídicos prestados, como la tarifa horaria mínima (entre 3700 y 5000 CUP), la tarifa fija por asuntos determinados, y confiere facultades al presidente o director general de la entidad que presta el servicio para aumentarlas de acuerdo a determinados requisitos.

De acuerdo con el anexo publicado con la resolución, en el caso de las tarifas fijas por asuntos determinados van desde los 25 CUP (Pago por cada página de la descripción, reivindicaciones y dibujos en exceso de 30 páginas en servicios relativos a patentes de invención), hasta los 47000 CUP (Presentación de demanda ante Tribunal Supremo Popular que incluye legalización y protocolización de documentos en Cuba).

Tarifas para servicios de trámites migratorios, todas en CUP.

-Cambio de condición migratoria… 8125.00 2.

-Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba… 3500.00

-Prórroga de estancia en Cuba… 750.00

-Cambio de clasificación migratoria de extranjeros en Cuba… 3125.00

-Prórroga de estancia A-2… 2500.00

-Obtención de residencia temporal de extranjeros en Cuba… 5000.00

-Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba… 5000.00

-Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior… 5625.00

-Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior… 2000.00

-Consultas relacionadas con trámites migratorios… 625.00

Tomado de Oncuba