Pasos para importar a Cuba un auto nuevo

Los cubanos residentes en la isla tienen ahora la oportunidad de importar una amplia gama de artículos que van desde autos nuevos, partes y piezas de la línea automotriz, hasta electrodomésticos, muebles, ferretería y mucho más.

La Corporación CIMEX ha aprovechado la apertura de una nueva sucursal en la provincia de Artemisa para ofrecer detalles adicionales sobre la importación por parte de personas naturales de una amplia variedad de artículos.

Si bien se habla de importación, el proceso ha recibido numerosos cuestionamientos pues siempre debe realizarse a través empresas intermediarias cubanas, que debe contratar previamente el interesado para comprar en el extranjero aquellos productos que desea importar.

En esencia se trata de un proceso de importación de ciclo cerrado, mediante el cual los clientes firman un contrato con CIMEX y el comprador especializado según el producto que se desee importar, realiza la salida al mercado, cotización, compra, así como la transportación marítima o terrestre; hasta donde el cliente desee y se haya pactado en el documento contractual.

Según indica CIMEX, desde su página de Facebook, hasta el momento las importaciones se han centrado hasta el momento en productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería y, partes y piezas de la línea automotriz; así como vehículos automotores nuevos.

¿Quieres importar? ¿Qué pasos debes seguir, según el protocolo establecido por CIMEX?

Primero: Acreditarse como cliente de CIMEX. La acreditación se realiza en un término de 24 horas, para la cual usted deberá aportar la información siguiente:

Carnet de identidad, datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Segundo: Al acreditarse se le tomará la solicitud del producto, o los productos a importar; automáticamente se le informará al equipo importador según la mercancía solicitada, el cual contará con quince días hábiles para presentarle una oferta al cliente. Luego de aceptada, el periodo de gestión de la importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación, aspecto que quedará definido en el documento contractual.

En cuanto a la nueva sucursal que funcionará en territorio artemiseño, informó CIMEX desde su página de Facebook: “Desde el 11 de marzo de 2020, se encuentra habilitada la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes en la Gerencia Comercial de la sucursal CIMEX Artemisa, el horario para la atención a clientes está comprendido de 8:00am hasta 1:00pm”.

 

Con información de Directorio Cubano