¿Por qué es importante que contrates un seguro de auto?

Como conductor debes preocuparte de proteger tu vida, la de tus acompañantes, tu auto y tu entorno. A continuación, te explicamos la solución que además, aliviará la carga ante daños y pérdidas.

El seguro de auto es un instrumento financiero que ayuda a reducir la incertidumbre sobre el futuro. En Cuba, el organismo competente es la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), quien pone a su disposición un seguro de carácter voluntario orientado a resarcir los daños causados a vehículos de motor, asegurables de transporte terrestre, sin distinción de marca, modelo o año de fabricación.

La cobertura básica es la de Daños Materiales, debiendo contratar el cliente al menos uno de los siguientes riesgos: incendio, rayo, explosión, choque o vuelco, transporte o cubierta comprensiva. Puede contratarlo cualquier persona natural cubana, extranjera o sin ciudadanía, residente en el territorio nacional en cualquiera de sus tres modalidades: una en base a indemnización, otra que considera indemnización y reposición del bien siniestrado y una última a todo riesgo.

El seguro automotor podrá contratarlo cualquier persona natural cubana, extranjera o sin ciudadanía, residente en el territorio nacional, poseedora de un vehículo terrestre, en cualquiera de sus tres modalidades: una en base a indemnización, otra que considera indemnización y reposición del bien siniestrado y una última a todo riesgo.

Tipos de seguros para vehículos de transporte terrestre:

1.- Seguro automotor: Es de carácter voluntario orientado a resarcir los daños causados a vehículos de motor, asegurables de transporte terrestre, sin distinción de marca, modelo o año de fabricación. La cobertura básica es por Daños Materiales, debiendo contratar el cliente al menos uno de los riesgos que la integran:

  • Por incendio, rayo, explosión y transporte: Cubren los daños o pérdidas materiales (salvo las exclusiones) que pueda sufrir el vehículo asegurado, incluyendo sus partes y piezas, hallándose el vehículo en circulación, en reposo o durante su transportación.
  • Por choque o vuelco: Cubre al vehículo asegurado (salvo las exclusiones) por la colisión directa y violenta con cualquier otro vehículo, objeto, persona, animal, desnivel de la vía pública, así como el vuelco o despeñamiento del vehículo.
  • Por sustracción: Cubre al vehículo (salvo las exclusiones) en caso de robo, hurto, apropiación indebida y sustracción del vehículo asegurado para usarlo.
  • Cubierta comprensiva: Cubre al vehículo (salvo las exclusiones) en caso de sufrir la acción directa e inmediata de ciclón, manga o torbellino de viento, tornado, ras de mar, granizadas, lluvias, inundación por los anteriores eventos, terremoto, desplome total o parcial de edificaciones, caída de naves aéreas u objetos, aves, desórdenes públicos, acciones intencionales o negligentes de terceros y desnivel de la vía pública, que no haya sido tipificado como riesgo de choque.

2.- Seguro de cobertura adicional de Responsabilidad Civil: Es un seguro de carácter obligatorio para los conductores profesionales de vehículos (a partir de junio de 2020).

En este tipo de seguro la Aseguradora cubre la responsabilidad civil del Asegurado ante los daños ocasionados a una tercera persona derivados de un accidente acaecido con el vehículo asegurado.

Se exceptúan de la contratación de este tipo de seguro a los conductores que desempeñan sus funciones en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

¿Qué hacer en caso de un accidente o siniestro con un vehículo asegurado?

Ante la ocurrencia de un siniestro, para aprovechar todas las ventajas y los beneficios que ofrece la póliza de seguros contratada, siga los siguientes pasos:

Paso 1: Comunique la ocurrencia del siniestro. Comuníquese inmediatamente con la entidad auxiliar de seguros SEPSA, que tiene representación en todo el país, antes de las setenta y dos (72) horas posteriores a la ocurrencia del siniestro. De no lograr una comunicación inmediata con SEPSA puede contactar con su Agente de Seguros o con las O cinas Comerciales de la ESEN para recibir orientación al respecto. SEPSA deberá entregarle el Reporte para la Asistencia ESEN y orientar al cliente sobre todos los pasos a seguir con posterioridad al reporte del siniestro.

Paso 2: Recopilación de información en el lugar y momento del siniestro Si está en condiciones, reúna toda la información posible sobre el siniestro. Puede dejar constancia del suceso con su celular (móvil). Espere por la presencia de SEPSA o la autoridad competente, la asistencia especializada en este caso es uno de los servicios contratados en su póliza. Tome además las precauciones necesarias para disminuir los daños del vehículo siniestrado.

Información útil a recopilar:

  • Detalles sobre de la ocurrencia del hecho dañoso: incendio, rayo, explosión, choque, sustracciones y otros riesgos recogidos en la póliza. Apuntar fecha, hora, lugar, causas del siniestro. Fotos, videos, croquis y otros relacionados con el lugar del incidente o las consecuencias de este. Cerciórese que es visible la chapa del vehículo asegurado. Declaraciones, nombres y apellidos de al menos dos (2) testigos del incidente y posibilidades de contactarlos, si los hubiere. Si intervinieron las autoridades, solicitar copia de las declaraciones o denuncia a la Policía, o esclarecer el modo de acceder a estas. Asistir a la entidad de salud más cercana, en caso de accidente de tránsito, para solicitar Certificado de Alcoholemia debidamente legalizado. Solicitar certificaciones sobre la ocurrencia del evento dañoso emitidas por las autoridades del Tránsito, el Instituto de Meteorología, Consejo de Defensa o la Defensa Civil, cuando se  trate de efectos de fenómenos meteorológicos.

Paso 3: Completamiento del Modelo de Reclamo

El Modelo del Reclamo del Seguro debe ser completado por el perito de SEPSA. Antes de armar este Modelo veri que si la información es correcta.

Paso 4: Cargar pruebas

Para hacer efectivos sus derechos debe presentar toda la información que le sea posible para demostrarle a la aseguradora que el hecho ocurrido dio lugar a la materialización del

riesgo que cubre su Póliza de Seguro. Ver información de Pruebas a cargar según tipo de siniestro: CARGAS DE PRUEBAS PARA SEGURO – AUTOMOTOR.

Paso 5: Inspección y tasación del vehículo siniestrado

La entidad auxiliar del seguro contratada para efectuar la tasación realizará esta operación en un término de diez (10) días naturales, posteriores a recibir el Modelo de Reclamación del Siniestro. El asegurado o un representante designado por él deberá estar presente en el momento de la tasación y aportar los datos e información que se le soliciten para la valoración de los daños, los cuales se clasificarán en leves o considerables. Como resultado de la tasación del vehículo se procederá a realizar la indemnización según las coberturas contratadas y en los términos de tiempo y condiciones que se pactaron en el contrato del seguro.

Paso 6: Pago de la indemnización

Dentro de los treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha en que concluyan la inspección, tasación y otras investigaciones correspondientes, se procederá al pago de la indemnización si resultó probado el hecho, con la entrega de un cheque por el importe de la tasa, a nombre del asegurado, sus beneficiarios, herederos o legatarios; en este caso deberá armar el Modelo de Relevo de Responsabilidad, como constancia de su conformidad con el pago de las sumas aseguradas. En la cobertura por responsabilidad civil, el tercero perjudicado recibirá la indemnización a través de la aseguradora o la Caja

de Resarcimiento, según se disponga. Si resultara denegada su reclamación, recibirá

respuesta mediante un dictamen o carta fundamentada y armada por el Director de la Oficina Comercial con la cual suscribió su contrato.

Con información de www.cubatramite.com