Tarifas eléctricas para el sector no estatal. Parte 2

El director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, informó que  los clientes ya pueden acudir a las oficinas comerciales de esta empresa a hacer los nuevos contratos para optar por las tarifas que más le convenga, en función de la actividad que desarrollen. 

Todas las oficinas del país trabajarán todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. “El objetivo principal es que logremos hacer la contratación en el menor tiempo posible, antes de la facturación de este mes de enero. De extenderse lo haríamos entonces hasta el día 15 del próximo mes”, señaló.

En cuanto a los requerimientos necesarios para realizar el contrato, Cepero Hernández mencionó que los clientes deben tener “al día el pago de la electricidad”, o sea no deben tener cuentas pendientes.

También deberán llevar los documentos siguientes: el carnet de identidad, documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarla al contrato, así como los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación.

En caso de que un consumidor no pueda ir a la oficina comercial en el plazo fijado y para los nuevos incorporados, se le hace el contrato y luego se le pondrá en la tarifa que él opte. “Si es una tarifa que reduce el precio en cuanto a la que él tiene hoy puesta, entonces se le hace la devolución del dinero que pudo aportar de más o simplemente se puede dejar ese financiamiento para cubrir la factura de los próximos meses”.

A propósito del fraude eléctrico

Con relación al debate en las redes sociales sobre un posible fraude eléctrico, el directivo opinó que este criterio está asociado a que más del 90% de los consumidores consumen por debajo de los 350 kWh al mes. 

“Evidentemente dentro de este porciento de los consumidores están los que roban electricidad, lo cual distorsiona nuestra estadística y nos afecta de los resultados de la organización de modo general”, reconoció.

La Unión Eléctrica, de conjunto con las empresas de cada territorio, es responsable de identificar estos casos, en los cuales, dijo, “han estado involucrados trabajadores de nuestro sector”. 

Ante estos hechos de robo de electricidad se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 260 que implica el cobro de una multa de 500 pesos al infractor y el cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, en base a lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

Cepero Hernández adelantó que en estos momentos está sujeta a valoraciones una propuesta de este Decreto-Ley, para ajustarla a los nuevos salarios y precios de la electricidad.

El Código Penal recoge en el artículo 325 que por este delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año o una multa de 100 a 300 cuotas o ambas inclusive.

“Como decía el ministro, hoy la electricidad tiene un alto porcentaje de subsidio y desde luego le hacen mucho daño a la economía estas pérdidas por estos conceptos”.

Cepero Hernández recordó que el pasado año las oficinas comerciales permanecieron cerradas y estas cifras no fueron tan representativas.

Cuba alista la terminación de dos importantes bloques de generación

La viceministra del MINEM explicó que la atención de la empresa eléctrica termina en la entrada del metrocontador del edificio o de la vivienda y, por tanto, cualquier problema con la instalación eléctrica hacia adentro del inmueble es responsabilidad del consumidor, al igual que su mantenimiento. 

En caso de una vivienda que tenga un problema técnico, eléctrico o cualquier fenómeno de tipo físico que provoque mayor consumo, “tendría que ser revisado por un electricista y corregido por la persona que vive en esa vivienda”, explicó.

“De todos modos la empresa eléctrica recibe todas las quejas de este tipo para discriminar que el problema exista hacia el interior de la vivienda y no en la instalación exterior”.

Por último, el ministro de Energía y Minas manifestó que no han existido afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, ni de combustible, e insistió en la importancia del ahorro. 

“El país hace un enorme esfuerzo para garantizar la compra de los combustibles necesarios para la generación de electricidad en medio de un hostil escenario, debido al bloqueo. Esto nos obliga a ahorrar, no solo en los recursos que son portadores energéticos, sino todos aquellos que dispone el país”.

Llamó a hacer un uso cada vez más eficiente de la energía en todos los ámbitos y citó entre los retos seguir trabajando para evitar las afectaciones al servicio eléctrico a la población. 

El ministro añadió que se trabaja en la terminación de dos importantes bloques de generación que consumen crudo nacional, una de 260 megawatts y otra de 100, previstas a concluir una en febrero y la otra a finales de marzo, por lo que las primeras sincronizaciones deben ser en el mes de abril.

Planteó la necesidad de seguir reforzando el trabajo en la generación con el combustible nacional para abaratar los costos, así como continuar el programa para desarrollar las energías renovables.  

 

 Tomado de Cubadebate