Elegir la mejor ubicación para tu split

El aire acondicionado split es el tipo más frecuente en los hogares: es aquel que tiene una unidad interior y otra exterior (que se instala en la fachada o balcón de la vivienda). 

Dado que ambas unidades tienen que estar conectadas, se necesita perforar la pared para conectar los tubos de los dos aparatos e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es que sólo un profesional debe realizar las instalaciones de aire acondicionado split con el fin de garantizar la máxima seguridad del proceso y la del propio equipo de climatización.

El instalador será el profesional que nos ayudará a buscar la mejor ubicación para nuestro aire acondicionado split. No solo tendrá en cuenta las necesidades técnicas anteriormente descritas, sino que también nos orientará para que consigamos el confort deseado, minimizando las molestias y el impacto en la estética.

Pero mientras llega el instalador, te puedes hacer una idea de dónde irá colocado el split si tienes en cuenta las recomendaciones más habituales. Por un lado, influirá la orientación de tu casa así como las condiciones de climatización.

Generalmente, los aparatos split se colocan en lugar alto de la habitación o estancia y, preferiblemente, que quede centrado. De esta manera se facilita que se pueda alcanzar una temperatura homogénea en todos los rincones de la sala en cuestión. Además, el aire se reparte de forma eficiente.

Otra de las recomendaciones básicas es evitar que el chorro de aire pueda llegar de manera directa a las personas, ya que pueda resultar molesto. Por eso, en muchas ocasiones se colocan los split en el espacio que queda encima de una puerta. Eso sí, es recomendable cerrarla para evitar gastar más energía.

Evidentemente, también se tendrán en cuenta las condiciones estéticas con el fin de que el split no suponga una ruptura en nuestro entorno. Por ejemplo, si la habitación es alargada, deberías pensar en colocar el split en el centro de la pared de mayores dimensiones. Así lograrás que el aire se distribuya de manera uniforme.

Recuerda que para ahorrar electricidad, enciende el Split preferiblemente después de las 10 de la noche y procura que toda la habitación esté herméticamente cerrada.

 

Con información de Endesa X.