Preguntas a la hora de comprar una casa en Cuba

Si ya te decidiste por comprar una vivienda, debes tener miles de preguntas. Cubisima te ayuda un poco al respecto.

¿Cómo comprar una vivienda en Cuba?

Para comprar una vivienda en Cuba el primer requisito es ser residente en la isla, ya sea extranjero o nacional cubano.

Los precios de las casas en Cuba varían acorde con su ubicación geográfica siendo las más caras las situadas en La Habana y Varadero.

Existen sitios en internet que se dedican a la publicación del negocio inmobiliario en Cuba. Te recomendamos www.cubisima.com con miles de anuncios diarios sobre casas y apartamentos en venta.

Se puede comprar casa en Holguín, Cienfuegos, Matanzas o en cualquier otro lugar de la isla.

Hay restricciones en algunos lugares; zonas de playas, Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras que el Estado reserva para sus estrategias económicas en materia de turismo e inversiones.

Cuando el propietario de un inmueble situado en alguna de esas zonas pretenda vender su propiedad, el Estado tendrá derecho preferente de tanteo para la compra de dicho inmueble.

¿De qué me debo cuidar?

Debe tener mucho cuidado cuando se decida a comprar una vivienda en Cuba porque puede ser víctima de un negocio fraudulento. Debe preguntar bien en el registro de la propiedad, en la notaría que hizo el trámite, tratar de contactar al propietario anterior.

Por eso debe también exigir el Certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos. Lo anterior es con el objetivo de descartar reclamaciones de herencia que puedan hacerle perder el dinero invertido al comprar una vivienda en Cuba. No obstante debe tener en cuenta algunos errores en la interpretación de la Ley de la Vivienda en Cuba para evitar problemas futuros.

Tenga cuidado con algunos funcionarios corruptos en Cuba que le harán creer y demostrar que la vivienda que pretende comprar está en regla. Existe mucha corrupción en todo lo que tiene que ver con la vivienda en Cuba por el dinero que se mueve a su alrededor. Cualquier vicio oculto encerrado en una compraventa de inmueble en Cuba, puede anular el acto jurídico y hacer perder el dinero con que compró la casa. Cualquier violación del procedimiento que indica la ley puede ser causal de nulidad.

¿Qué norma legal es la que se debe conocer para comprar una vivienda en Cuba?

La ley 65, Ley General de la Vivienda, actualizada por el Decreto Ley 322 de 2014, es el cuerpo legal encargado de regular la compra y venta de las viviendas en Cuba.

Esa normativa ha sido modificada una que otra vez y seguirá siendo modificada para adaptarse al nuevo modelo económico cubano.

El inciso e, apartado 1, artículo 109 de la Ley de la Vivienda (DL-322/14) dice lo siguiente:

«…las permutas, donaciones y compraventas de viviendas podrán realizarse conforme al procedimiento que establezca el Ministro de la Construcción…”

Sigue, en el apartado 2, diciendo que:

«…las permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en las zonas especiales de desarrollo se realizan ante notario público, previa autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio…”.

Según la normativa, la transmisión de la propiedad de una vivienda por compraventa, entre personas naturales, se formaliza directamente ante notario con sede en el lugar donde se encuentre enclavado el inmueble, por el precio que libremente acuerden las partes.

El pago total del precio de la compraventa se efectúa en el acto de formalización de esta, mediante los instrumentos de pago emitidos por la institución bancaria, según las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.

En el acto de formalización del Contrato de Compraventa el comprador declarará, bajo juramento, que no tiene en propiedad otra vivienda de residencia permanente.

Eso será acreditado con el documento bancario correspondiente y la existencia del dinero en una sucursal bancaria a los efectos del pago total del precio acordado.

¿Puede un extranjero comprar una vivienda en Cuba?

Para que un extranjero pueda comprar una vivienda en Cuba este deberá obtener la residencia. Comprar o vender una propiedad en España no es igual que en Cuba.

En España los impuestos son altos y abundantes, en Cuba puede vender o comprar una casa de forma más sencilla y sin grandes cargas al fisco.

En caso de no tener residencia permanente, el extranjero que desee comprar una vivienda o en Cuba o arrendar inmueble para oficinas, deberá hacerlo mediante las inmobiliarias cubanas para extranjeros.

Existen varios sitios en Internet donde se pueden ver casas en venta en Cuba y comparar sus precios.

Para comprar una casa o apartamento en la isla el extranjero deberá hacerlo mediante las inmobiliarias existentes con excelentes inmuebles en zonas especialmente destinadas para ello.

En esos lugares reina la seguridad y tranquilidad para los propietarios e inquilinos extranjeros en Cuba.

Y no solo casas o apartamentos, también se pueden rentar inmuebles en Cuba a extranjeros que necesiten locales y oficinas para sus negocios asentados en la isla.

Para comprar casas y apartamentos en Cuba hay que ser residente en la isla y en caso de que un extranjero quiera rentar o comprar inmuebles deberá hacerlo mediante las inmobiliarias o casarse con un residente nacional cubano o cubana según sea el caso.

Con información de www.abogadovictores.com