Come to Cuba: Holguín

Holguín es la tierra que inspiró a Cristóbal Colón a exclamar «esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran» cuando desembarcó en Cuba por un punto cercano a Bariay hace ya más de 500 años. Advertencia: Si visitas Holguín, corres el riesgo de querer quedarte.

Holguín es conocida en el mundo por Guardalavaca, una de las playas más famosas de arena blanca y fina, cuyos atractivos sirvieron de base para el desarrollo de la industria hotelera en la provincia.

Actualmente se dispone de más de 6 mil 150 habitaciones y se ejecutan varios proyectos inversionistas que prevén, en los próximos dos años, llegar a las 10 mil capacidades con la construcción de nuevos hoteles, así como la ampliación de otras instalaciones, acciones que prometen mantener a la provincia entre los principales destinos turísticos de la Isla.

Para finales de año alrededor de 500 mil visitantes habrán vacacionado en los hoteles del territorio, el principal mercado es el canadiense que representa más del 40 por ciento, en segundo lugar, Estados Unidos con el 21 por ciento y sobresale Rusia, que aun cuando no lleva un año de operaciones en el territorio, es el tercer mercado. En menor cuantía se encuentran Holanda, Italia y Alemania.

Holguín se caracteriza por un destino de sol y playa sin embargo la ciudad es una plaza cultural importante que atrae al turismo de ciudad. Eventos como La Semana de la Cultura Iberoamericana, las Romerías de Mayo e incluso las fiestas populares son también un atractivo que reúnen cada vez más visitantes. Para ello se dispone de más de 300 habitaciones entre 3 y 4 estrellas.

A la par de estos proyectos también se diversifican las instalaciones extrahoteleras para propiciar el entretenimiento, la interacción del turista con la cultura de la región, así como la degustación de un buen plato en contacto con la historia y la naturaleza. Recientemente se inauguraron el bar-karaoke Las nueve musas y La Bodeguita del Medio. En estos momentos se encuentra en remodelación el complejo recreativo Pico Cristal.

Atractivos turísticos de la provincia de Holguín

Holguín es una provincia de contrastes naturales, por las diferencias de relieve y vegetación que exhiben sus planicies, sierras montañosas y costas plenas de acantilados, bellas playas y bahías con exuberante vegetación; paisajes degradados por la explotación minera en la zona de Moa y paisajes perfectamente conservados en su estado natural en Bahía del Naranjo o en la Sierra de Nipe; pero también contrastes históricos por ser la cuna de personalidades con papeles tan dispares en la historia de la isla como el ex-dictador Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Imposible no enamorarse de este pedazo de Cuba, Holguín quedará en la memoria del visitante principalmente por sus costas de playas únicas, de exuberante naturaleza que le permitirán vivir el Caribe de otra forma, desde otro punto de vista muy diferente al del cliché turístico que todos conocemos.

Súmele a esto que Holguín atesora importantes valores culturales y algunos de los mejores hoteles de Cuba (en Playa Esmeralda y Playa Pesquero) y se verá que la región merece ser visitada.

Holguín es actualmente el cuarto destino turístico por su importancia en Cuba, contando con 24 hoteles y villas y con más de 5300 habitaciones disponibles.

Visitar Holguín puede ser toda una aventura. ¿Buscas dónde quedarte? Acá te dejamos algunas casas de renta que bien te ayudarán a que tus vacaciones sean perfectas.

https://www.cubisima.com/renta/anuncio/arrendamiento-en-divisa/41017

https://www.cubisima.com/renta/anuncio/hostal-sol-y-mar/40212

https://www.cubisima.com/renta/anuncio/habitacion-independiente-con-garaje-en-holguin/38225

A casi 30 años de la creación de los primeros hoteles, Holguín se consolida en el mercado internacional por la calidad de los servicios y el confort de sus instalaciones, dentro de unos años, Destino Holguín será uno de los primeros tres polos turísticos del país.

Una visita a la ciudad de Holguín puede tener como un buen punto de partida el Parque Calixto García (Plaza de Armas en el pasado colonial), el centro vital de la ciudad y donde, o cerca de donde, se encuentran la mayoría de los atractivos más significativos de la ciudad. Un sitio donde uno puede pasar un rato mirando el ajetreo de la ciudad mientras se toma un café sentado en el bar La Begonia o las cafeterías La Época o El Tocoloro en las calles aledañas al parque.

El Parque Calixto García, con unas dimensiones de 80×100 m tiene un bello trazado con una céntrica estatua de Calixto García (patriota local de la Guerra de Independencia de Cuba), es centro de la vida social y comercial de la población holguinera.

La Periquera. Una edificación que destaca por su estructura, data del siglo XVIII y está ubicada en la esquina noreste del parque Calixto García, actualmente es sede del Museo Provincial de Historia que en 5 salas muestra cronológicamente la historia de la región.

Iglesia de San José. Está situada en un apacible parque, el Parque San José (actualmente conocido como Parque Céspedes), situado a 2 cuadras al noroeste del Parque Calixto García. La iglesia es uno de los edificios más significativos de la ciudad, construida en 1815 ha pasado por varios procesos de remodelación y actualmente el estilo arquitectónico que predomina en ella es el neoclásico.

La Catedral de San Isidoro, situada en el Parque de las Flores, está a 2 cuadras al sureste del Parque Calixto García. Una estatua de mármol homenajea al patriota local General Julio Grave de Peralta, quién murió en 1872 durante la Guerra de los Diez Años contra España. La catedral es una edificación de principios del siglo XVIII en la que existe una magnífica estatua del Papa Juan Pablo II.

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre Huerta. Situado en la calle Maceo # 129 a media cuadra al sur del Parque Calixto García, su nombre homenajea a un renombrado científico cubano. El museo cuenta con 11 salas en las que se exponen las más importantes colecciones de ornitología y de malocología de Cuba, con amplia representación de las polymitas (unos caracoles de vistosos colores) y los ligus.

Loma de la Cruz. Más alejada del centro de la ciudad está la emblemática Loma de la Cruz, situada a 1.5 Km al norte del parque central en las colinas que bordean la ciudad por el norte y a una altitud de 280 m. Este es un sitio que si no se visita es como si no se hubiera visitado la ciudad de Holguín, un espectacular mirador desde el que se puede contemplar toda la ciudad y áreas aledañas y a cuya cima se llega por una escalera de 458 peldaños construida entre 1927 y 1950.

En el mirador hay restaurant, cafetería y bar donde se puede disfrutar de la Mayabe, la marca de cerveza local. También se puede acceder a la Loma de la Cruz en auto por una carretera, así que no hay que asustarse con la larga escalera.

¿La sugerencia de Cubisima? Visita Holguín y si te embullas a quedarte, siempre podrás contar con las mejores ofertas del mercado inmobiliario en nuestro sitio web. Aquí te dejamos solo una muestra de las casas en venta en este momento:

https://www.cubisima.com/casas/casa-de-3-cuartos-30000-cuc-en-calle-21-holguin-holguin!488464.htm

https://www.cubisima.com/casas/casa-de-3-y-medio-cuartos-250000-cuc-en-calle-coliseo-holguin-holguin!487179.htm

https://www.cubisima.com/casas/casa-de-2-cuartos-20000-cuc-en-calle-loynaz-hechavarria-holguin-holguin!484599.htm

 

 

Con información de www.excelenciascuba.com y www.hicuba.com