Lo que debes saber sobre la moneda en Cuba

Viajar a la Isla sigue siendo toda una aventura para los miles de turistas que cada año nos visitan. Sin embargo, las regulaciones respecto al cambio de moneda pueden resultar un tanto confusas, sobre todo debido al uso indistinto de la doble moneda. ¿Qué debes saber al respecto?

El CUC, también llamado peso convertible es la moneda que circula en Cuba para una gran parte de las transacciones que realizan los turistas, aunque también circula la llamada Moneda Nacional o CUP de valor 25 veces menor; constituyendo el salario en casi todas las instancias estatales y cuyo uso se ha extendido no solo para la compra de productos agrícolas, sino además a las tiendas que anteriormente solo aceptaban CUC, según el cambio vigente.

El turista lo tiene que pagar casi todo en CUC que equivale al dólar americano y fluctúa en su valor de cambio igual que el dólar. No obstante, si usted lleva dólares a Cuba, el cambio está gravado con un 10 %.

Las casas de renta utilizan el CUC para los pagos, y todo se paga en efectivo exceptuando los supermercados y hoteles que aceptan tarjetas de crédito.

Para cambiar y extraer dinero, además de los bancos, existen en Cuba las llamadas CADECA (CAsa DE CAmbio), con disímiles accesos en todas las ciudades para la extracción de dinero con su tarjeta de crédito y mostrando el pasaporte.

Las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD son aceptadas siempre que no hayan sido emitidas por bancos de Estados Unidos.

No se cambian Cheques de Viaje.

En cada aeropuerto hay una CADECA abierta las 24 horas. Cambie antes de salir para sus primeros gastos. Exija también billetes pequeños para pagar al taxista. No cambie dinero por la calle, cambie siempre personalmente en CADECAs y Bancos.

Cuando salga de Cuba puede cambiar sus CUC a dólares (sin recargo) o euros. La tasa de salida esta suprimida.

Si necesita ayuda o consejo, pregunte al dueño de la casa donde esta alquilado o no dude en acercarse a algún Banco Metropolitano o CADECA.

En Cuba solo se cambian monedas de algunos países (ver tabla):

Las Tasas de cambio son APROXIMADAS. Para ver las actualizaciones de las tasas de cambio, puede acceder al sitio web del Banco Metropolitano de Cuba.

 

Con información de www.alojamientoenlahabana.com