Los trámites después de la mudanza

Cuando te mudas a una nueva vivienda, debes realizar una serie de trámites que a primera vista pueden parecer engorrosos. Por esa razón, Cubisima te trae esta guía que recoge cada una de las gestiones a ejecutar. ¡Verás que es mucho más fácil de lo que imaginaste!

Carnet de Identidad. Para actualizar el Carnet de Identidad (CI) se deben dirigir los que vivirán en el nuevo inmueble (encabezados por el propietario) a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Deben portar:

Documento legal que acredita la titularidad o derecho ocupacional de la vivienda.

Presencia física de los propietarios del inmueble, de existir varios, y no poder acudir alguno, presentará el consentimiento por escrito de la otra parte, asumiendo la responsabilidad civil por la realización del trámite.

Sellos del timbre por valor de 25.00 CUP.

Libreta de Abastecimiento. Con el nuevo Carnet de Identidad y la propiedad de la vivienda, el propietario se debe dirige a la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda) del municipio correspondiente y ahí se realiza o actualiza la libreta de abastecimiento, en dependencia del momento del año en que se realice el trámite.

Servicios de Agua, Electricidad y Gas Manufacturado. Consiste en el traspaso, a otra persona natural, de la titularidad del contrato ante los casos de cambio de propiedad de vivienda, divorcio, fallecimiento o ausencia definitiva del territorio nacional. Este servicio no tiene costo y para su solicitud el interesado se presentará en la Oficina Comercial de la localidad correspondiente, dígase: Empresa de Aguas de La Habana, Empresa Eléctrica y/o Empresa de Gas Manufacturado.

El cliente facilitará los siguientes documentos:

Carné de identidad.

Presentación del documento idóneo que acredite que el solicitante se encuentra en posesión legal del inmueble.

Se acepta cualquiera de los siguientes documentos:

Escritura de propiedad o título de propiedad de la vivienda.

Certificado de usufructo gratuito permanente.

Certificado de habitable expedido por la Dirección de Vivienda correspondiente.

Permiso para reparación del local o vivienda. Se proporcionará servicio eléctrico provisional tramitándose por servicio provisional para la construcción.

Resolución de traspaso o de reconocimiento de derechos dictados por el Ministerio de Justicia.

Resolución de permuta.

Contrato con el organismo propietario del inmueble otorgando el usufructo al solicitante del servicio.

Autorización para la construcción u ocupación de una vivienda expedida por el organismo competente en esa zona: ANAP, Poder Popular y Cooperativa.

Recibo del mes en curso debidamente pagado.

Gas Licuado. El propietario debe dirigirse a la Oficina Comercial de CUPET del municipio y realizar un contrato, que cuesta 400 pesos en moneda nacional, debido a la adquisición de un nuevo balón. Luego con ese contrato se debe presentar en el punto de venta de gas licuado de la comunidad y comprar un balón lleno por valor de 110 pesos en moneda nacional.

Traslado del teléfono. Se debe presentar el propietario en la Oficina Comercial del municipio con el contrato del servicio y solicitar el traslado. El trámite es totalmente gratuito. El titular del servicio o apoderado podrá solicitar el traslado del servicio telefónico básico hacia un nuevo domicilio cuando este lo determine, garantizándolo ETECSA, siempre que la disponibilidad de la red de telecomunicaciones lo permita, aun cuando ello implique provisionalmente variación en el soporte técnico mediante una tecnología autorizada y siempre que exista el consentimiento del titular. Este derecho no prescribe. Tiene un costo y se carga a la factura telefónica. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.

Documentos a presentar:

Documento de identidad del titular o del apoderado.

Escritura notarial en caso de ser necesario, especificando que es para trámites.