Come to Cuba: Pinar del Río

¿Has visitado la provincia más occidental de la Isla? Está situada en una posición geográfica exclusiva: la punta más occidental de Cuba que se conoce como la Península de Guanahacabibes. Pinar, como popularmente la llaman sus habitantes, debe su nombre a la abundancia de ríos y pinos. Este último, es un árbol muy alto que puede observar desde que entra a la provincia.

Próximo a La Habana, a solo 2 horas de viaje por carretera, puede trasladarse fácilmente hasta su ciudad cabecera para conocer otra realidad en la Mayor de las Antillas.

Como toda provincia cubana tiene zona urbana y rural. Sin embargo, la mayoría de mis sugerencias sobre qué hacer en Pinar del Río le conducen a descubrir sus extraordinarios encantos naturales.

Con certeza el extremo más occidental presume de su fauna y flora local, que la convierten en un lugar exótico de la isla y del Caribe. Cuenta con sitios como María La Gorda, Viñales, La Güira, Cueva del Che y Cayo Levisa.

Cubisima te presenta los mejores lugares para que visites…

Sumergirse en dos aguas el mismo día

Pinar está bañada por dos aguas: la del Atlántico y el Caribe. Es una oportunidad única porque estando en esta punta de la isla cubana puede sumergirse en ambas. Mi sugerencia es que se mueva de la costa norte a la costa sur. En un solo día puedes hacerlo, tardará aproximadamente 2 horas. Para esto necesitará rentar un transporte privado.

Algunos pobladores de la zona tienen autos propios que rentan, al igual que sus casas como negocio familiar, así que no tendrá inconvenientes. Ellos le sugerirán los mejores lugares para sumergirse.

En el sur le espera la Península de Guanahacabibes reserva de la biosfera y parque nacional que abriga una bonita playa, cabañas, tiendas y restaurantes. La parte más turística es conocida como María La Gorda.

Disfrute el fondo acuático del Caribe

Los fondos marinos que rodean Pinar del Río poseen la mayor reserva de coral negro del Caribe. Por eso esta provincia es ideal para los visitantes que deseen hacer turismo ecológico y practicar deportes náuticos.

Cuenta con el reconocido centro de buceo de María la Gorda con más de 60 puntos de inmersión, colocados de manera que le permitan entrar en contacto con la flora y fauna marina, específicamente con los arrecifes coralinos.

Se bucea de 15 a 35 metros de profundidad. El punto de inmersión más lejano está a 20 minutos del embarcadero. Un beneficio agregado es que la mayor parte del año las aguas son cálidas, tranquilas y con gran visibilidad. El equipo siempre es confiable y muy seguro.

Para los que deseen menor profundidad una posibilidad es practicar snorkeling. Para ello no necesita de mucho equipamiento y se logra buena visibilidad, sin riesgos. Debe estar consciente de que no llegará a tocar el fondo, pero sí apreciará su singular belleza.

Explorar los mogotes de Viñales

Viñales es un pequeño pueblecito rodeado de un paraje casi sobrenatural, razón más que convincente para visitarlo. Desde que transita por la carretera la variada vegetación asoma y le sorprende. Allí, en ese pedazo de mundo natural prácticamente indescriptible le saludan mogotes y casas de guano donde se secan las hojas de tabaco.

Hay un sitio que merece toda su atención. No existe manera de contarlo, porque tiene que verlo con sus propios ojos. Es el Mural de la Prehistoria, una enorme pintura rupestre grabada en la superficie de un mogote. Sus colores tropicales y exuberantes permiten distinguirla desde la lejanía.

Entrar en el increíble mundo de las cuevas y parques pinareños

En Pinar de Río las cuevas son algo común. Forman parte de la maravillosa composición que la naturaleza le ha dado a esa zona. Existen dos de ellas que por sus cualidades se han destinado a lugares turísticos. Uno es la Cueva del Indio y la otra es la Cueva del Ché.

La Cueva del Indio se encuentra en Viñales. La primera parte la puede recorrer caminando, pero luego debe terminar el recorrido en un bote pequeño que le conduce a la salida. Destaca por la riqueza de estalactitas y estalagmitas, apreciables en su estructura rocosa.

La Cueva del Ché, también llamada Cueva de los Portales, se encuentra en el municipio La Palma. Es un sitio de gran valor histórico debido a que durante la Crisis de Octubre en 1962 en ella radicó la jefatura del Ejército Occidental al mando del comandante Ernesto Che Guevara.

Ambas cuevas presentan formaciones fisiogeográficas muy valiosas. Los apasionados de la espeleología disfrutarán mucho el recorrido guiado. Están abiertas al público durante toda la semana.

El Parque la Güira, por otra parte, se ubica en la Sierra de los Órganos. Es un amplio espacio para deleitarse con la belleza campestre, donde la presencia del río San Diego es un atractivo adicional.

Entre esculturas clásicas, lagunas e increíbles construcciones podrá caminar y disfrutar del aroma de las flores, según la época del año de que se trate. Es muy apacible, lo recomiendo para descansar y pasar un día en familia o con amigos.

Bailar música guajira

En Pinar de Río se escucha la música que se divulga en el país, pero en la parte rural los campesinos y cultivadores de tabaco prefieren el punto guajiro. Este es un género musical autóctono de la isla, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017

El punto cubano tiene una manera particular de bailarse, aunque no es complicado de aprender. Para que el baile esté completo debe usar las prendas y el vestuario que le permitan moverse al ritmo del tres o la guitarra.

Las mujeres bailan con vestidos o sayas largas para batirlas. Los hombres usan guayabera y sombrero que se quitan o se ponen mientras danzan. Es una preciada muestra de cubanía en la cual puede participar para sentirse un auténtico lugareño.

Comer un buen chilindrón de chivo

El chilindrón es un plato típico campesino muy difícil de elaborar para que quede en el punto exacto. Obviamente, necesita carne de chivo o de carnero, puré de tomate, vinagre, vino seco y una pizca de picante. Hay quien le echa hasta cerveza. ¡Es sabrosísimo!

Les dejo un enlace para que puedan escoger entre una serie de paladares y espacios gastronómicos para que puedas comer en tu recorrido por Pinar del Río. Solo debes darle clic acá.

Se sabe que los misterios nos conquistan y basta con saber que hay muchas más cosas por revelar para encontrar el camino y volver una y otra vez. Esto pasa con las bellezas naturales de Pinar de Río.

Le he contado algunos de sus secretos para que descubra sus encantos. Es imposible verlos de una vez. Incluso si cree que lo has visto todo, cuando regrese notará que algo ha cambiado.

La naturaleza siempre está en movimiento y esa es la dinámica sorprendente que atrapa en esa tierra que destila cubanía, gente buena, mar, baile, tabaco y ron. No pierda el camino. Siempre vaya a Pinar del Río buscando más.

Con información de Online Tours y Tripadvisor