La prevención es sin duda la mejor manera de evitar un contagio del Covid-19, enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en Cuba ya registra sus primeros cuatro casos.
Según la OMS, el lavado constante de las manos es vital para evitar un posible contagio, además evitar el contacto con personas enfermas, no tocarse los ojos, nariz o boca (sobre todo en espacios públicos); y, en caso de toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo o taparse con un pañuelo para no expandir la propagación de gérmenes.
Otra recomendación del organismo es evitar los lugares públicos, sobre todo los que aglutinen a multitudes de personas, o si padece de alergias, asma bronquial o catarro. Sin embargo, si está enfermo o con síntomas leves de un posible cuadro respiratorio, acuda cuanto antes al médico.
Si bien no podemos controlar la suciedad de los elementos del exterior, sí la de nuestra casa. A pesar de que el principal impulsor de la transmisión del coronavirus son las personas que tienen síntomas, es importante mantener la higiene del hogar. Entre los principales consejos que podemos seguir están:
Limpiar de manera regular las superficies con las que más contacto tenemos en casa. La información del diario español La Vanguardia, menciona que hay que limpiar, sobre todo, las que hayan estado también en el exterior, como el teléfono celular o las computadoras portátiles. También se deben limpiar, de preferencia con guantes desechables, jabón y desinfectante, las puertas, interruptores, armarios, entre otros.
Utilizar los artículos de limpieza adecuadamente. De acuerdo con la publicación, tener un jabón de hogar común y cambiar/lavar con regularidad las esponjas para lavar platos, sería suficiente. Se recomienda lavarlas con agua caliente y secarlas al aire después de cada uso; otra opción es utilizar trapos desechables.
Limpieza de aparatos electrónicos. Los teléfonos móviles son uno de los principales focos de gérmenes en nuestro hogar por lo que hay que limpiarlos regularmente. Lo mismo con computadores portátiles, mouse y teclados, teléfonos fijos… Lo ideal, señala el medio, es utilizar una toallita impregnada en alcohol, pero agua y jabón (aplicada con cuidado) también sirve.
El aseo en la cocina. Si hay alguien enfermo en casa, conviene que cuente con su propia vajilla para todas las comidas (o desechables). A la hora de lavar, hacerlo a conciencia o con temperatura alta en el lavavajillas.
Los objetos personales en el baño. Los cepillos de dientes hay que guardarlos en algún sitio y separados unos de otros. Mantenga todas las superficies limpias, incluyendo la bañera o ducha, el inodoro y el lavabo. Lave y cambie con regularidad las toallas, y en caso de tener a una persona enferma en casa, conviene que tenga su propia toalla de mano, separada del resto.
La ropa en la lavadora. No es recomendable sacudir las prendas de ropa antes de meterlas a la lavadora por el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Intente que el programa elegido en la lavadora sea con agua caliente (de permitirlo los tejidos que lave) y deje que se sequen completamente.
Tomado del diario El Comercio