Cómo elegir los muebles de tu casa. Parte II

La decoración del hogar es una carta de presentación: dice mucho sobre nuestra personalidad y refleja nuestro estilo. Cubisima te trae la 2da parte de un manual casi perfecto para elegir los muebles más adecuados para cada tipo de estancia.

Características de un buen sofá

 

El sofá es el protagonista de todos los salones y tiene la complicada misión de adaptarse a las necesidades de todos los miembros de la familia. La estética del sofá es muy importante porque será el centro de todas las miradas, pero además debe de ser cómodo y resistente. En ese sentido, es conveniente que las patas formen parte de la estructura del sofá en lugar de estar atornilladas y que su estructura sea de madera o de acero.

 

A la hora de comprar un sofá, es necesario que tengas clara la medida de tu salón, su distribución y las personas que lo van a utilizar. En casas con varios habitantes una buena opción es colocar dos sofás en perpendicular simulando una L. Si sueles recibir muchas visitas y necesitas una habitación extra, la mejor solución es un sofá cama.

 

El color del sofá también es muy importante. Un sofá blanco aporta luminosidad y añade metros cuadrados a tu salón. Un sofá en tono oscuro tiene mucha presencia, es combinable con todo tipo de muebles y otorga a tu hogar un toque vanguardista y elegante. Los sofás de tonalidades claras, como beige o gris, encajan con cualquier estilo decorativo y son totalmente atemporales, por lo que nunca te cansarás de ellos.

 

La mesa de comedor idónea

 

La mesa reúne a toda la familia en momentos cotidianos, por lo que estar a gusto resulta básico para alargar la sobremesa.

 

Mesas de cristal: Las mesas de cristal dan elegancia y finura a todos los comedores. Además suponen un estilo de decoración atractivo. Gracias a las transparencias, reflejan tanto la luz natural como la artificial, lo que ayuda a iluminar la estancia. Por eso, son especialmente recomendables en salones interiores o de tamaño pequeño.

 

Mesas de melamina: La melamina es una madera fabricada con astillas finas o aserrín prensado. La principal ventaja de las mesas de melamina es que son más económicas que las de madera sólida, y la calidad y la estética son realmente buenas. Un mueble de melamina es ligero y además muy sencillo de limpiar.

 

Mesas de madera: Las mesas de madera maciza son elegantes y tienen mucha presencia. Encajan muy bien en salones clásicos, vintage o rústicos. La desventaja es que suelen ser más caras y pesadas. Si tienes un salón de tamaño limitado, es una buena idea que optes por una mesa plegable o extensible, que te permita aumentar la capacidad de la misma en ocasiones especiales, cuando te visiten amigos o familiares

La elección de las sillas

Igual que ocurre con el sofá, las sillas tienen que ser estéticas pero sin renunciar a la comodidad. Una silla que permita adoptar una postura correcta y ergonómica es básica para posibles evitar problemas de salud (dolor de espalda, malestar en las cervicales…)

 

Sillas para el comedor: A la hora de elegir las sillas donde nos sentaremos a comer o tomar café con nuestros invitados, la estética nos preocupa bastante y siempre buscamos que combinen con la mesa y con el resto de muebles del salón. Puedes elegir unas sillas de poli piel, un material que imita al cuero y que tiene la ventaja de que se limpia con facilidad, únicamente utilizando un paño húmedo con jabón.

 

Sillas para la cocina: La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. Mucha gente opta por desayunar, comer y cenar en ella y reserva el salón para los momentos de descanso. Cuando elijas las sillas para tu cocina tienes que comprobar que sean resistentes, cómodas y fáciles de limpiar porque las usarás día a día. Además puedes arriesgarte y apostar por colores llamativos que alegren la cocina. Que sean plegables es una buena opción para ganar espacio y tener la cocina recogida cuando no se usen.

 

Los taburetes de cocina quedan perfectos en una barra tipo americana y son la opción preferida para el desayuno o un picoteo informal con los amigos.

 

Sillas giratorias: Son las sillas que vamos a colocar en la habitación que utilizamos como oficina o despacho. Para que nuestro trabajo sea efectivo, tienen que ser cómodas y cuidar nuestra espalda. Es importante que sean ergonómicas, regulables en altura y ofrezcan un buen apoyo lumbar. Conviene elegir una silla con reposabrazos para evitar la recarga muscular y que sea giratoria para que nos permita una mayor capacidad de movimiento.

Mantén el orden con los armarios

 

Los armarios son imprescindibles en cualquier hogar y la mejor solución para que nuestra ropa y complementos estén organizados. Pero no sólo son un espacio de almacenaje, cada vez más los armarios se han convertido en una parte fundamental de la decoración de la casa, por lo que su apariencia externa es muy importante.

 

En función del espacio disponible se puede optar por un armario de dos o de tres puertas. Para que sean más prácticos deben incluir una barra para colgar las prendas más largas y un altillo interior que nos permitan aprovechar todo el espacio. Además, es conveniente elegir armarios con cajones que nos permitan guardar también la ropa interior, los complementos de invierno, como bufandas, gorros y guantes, y otro tipo de accesorios, como cinturones, corbatas o zapatos.

 

 

Con información de Carrefour.es