¿Cómo mantener un auto antiguo? Parte II

Los trucos para mantener un auto viejo como si lo acabaras de comprar son de las grandes genialidades que los cubanos han ido descubriendo a lo largo de los años.

Las problemáticas económicas sumado al bloqueo que impide la importación de piezas de repuesto, no han sido obstáculos para que carros de más de 50 años recorran las calles de la Isla día tras día y sigan siendo demandados en el mercado de la renta y compra venta de autos.

En nuestra búsqueda de los secretos para hacer andar un automóvil nos encontramos con Raúl, un mecánico de profesión que durante 22 años ha logrado hacer maravillas con sus manos y su imaginación. Luego de pedirle algunos consejos generales, hoy te traemos otros elementos a tener en cuenta para que cualquier carro se mantenga funcional luego de varios años de carretera. No obstante algunos “arreglitos” puedes hacerlos tú mismo, siempre te recomendamos que visites a un experto ante cualquier duda o problema con tu auto.

El color del humo es importante. Normalmente un vehículo despide una nube de humo al acelerar bruscamente, pero no de manera constante. Por eso te traemos una serie de razones por las que tu auto podría estar soltando mucho humo, de forma tal que puedas identificar el problema con facilidad:
– Si el humo que sale de nuestro tubo de escape es de color blanco y muy espeso, es posible que haya algún fallo en la junta de la culata, en el sistema de refrigeración, en los inyectores o en los calentadores.
-Si el humo que sale de nuestro vehículo es de color azul, el problema suele ser que nuestro motor es antiguo y quema aceite sobre la marcha o que se nos puede haber estropeado el turbo, en cualquiera de los casos es mejor que salga humo azul a humo blanco.
-Si el humo que sale de nuestro tubo de escape es de color negro, puede ser problema de que el motor haga mala combustión o exceso de combustible en el tanque aunque también puede ser falta de aire en el motor.

El peor enemigo: el verano. Los expertos revelan que los veranos en Cuba tienden a ser más largos y calurosos, por lo que los carros se ven afectados drásticamente en cada entrada veraniega. A continuación te vamos a relatar cómo la experiencia de los mecánicos y dueños de autos antiguos en Cuba resuelve estos problemas:
– El aire acondicionado debe mantenerse funcional. Si durante una temporada no lo usaste, debes revisarlo antes de volver a utilizarlo pues es muy problema que se resienta. Puede ser que se haya estropeado o simplemente que se le haya desgastado la carga. En cualquiera de los casos, es muy recomendable dejarlo funcional al 100% ya que si vamos a hacer un viaje largo, nos hará el viaje más llevadero.
– Revisar el líquido refrigerante y los sistemas de refrigeración. En caso de no tener los niveles adecuados, podemos dañar nuestro vehículo. Debemos comprobar que tanto el radiador como los manguitos funcionan correctamente. En caso de fuga, perderás líquido refrigerante y corres el riesgo de que el motor se caliente más de la cuenta y dé pie a otras averías.
– Utilizar parasol en el cristal delantero del auto mientras se encuentre estacionado bajo el intento sol de la Isla, ya que esto supondrá bajar la temperatura del interior de nuestro vehículo hasta 10 grados centígrados. Además, evitaremos que se calienten en exceso los asientos y el volante para que, cuando volvamos a entrar en el interior, sea más llevadero conducir.