Cuidado! Bebé a bordo

Cuando andas con niños siempre debes andar más atento a cualquier posible incidente. En los autos, ninguna medida de seguridad está de más. Conoce un poco más sobre algunos consejos que te harán más fácil y confiado tu viaje con los pequeños de casa.
Sistema de seguridad. Todos los niños deben viajar con sistemas de retención, adecuados a su edad y peso. Colocarlo sobre las piernas de un adulto no es suficiente. Por tanto, debes saber de antemano a qué grupo de sistemas de retención pertenece el niño para contar con uno adecuado.

La clasificación se realiza por peso: Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos), Grupo 1 (de 9 a 18 kilos), Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y Grupo 3 (de 22 a 36 kilos).
En el Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos), se usa la cesta tipo portabebés, que se instala en sentido contrario a la marcha del coche. El Grupo 1 (de 9 a 18 kilos) necesita sillas con cinturones propios de cinco puntos de anclaje (pueden ir colocadas en el propio sentido de la marcha o mirando hacia atrás). El Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) utiliza sillas en las que el niño ya va sujeto por el propio cinturón de seguridad del vehículo y siempre sentado en el sentido de la marcha. Y para los niños pertenecientes al Grupo 3 (de 22 a 36 kilos) se necesita un asiento elevador para que la altura del niño se adapte a los anclajes laterales del cinturón de seguridad.

Verificar los sistemas de anclaje del vehículo. Antes de adquirir la silla que necesita el niño debes verificar los sistemas de anclaje de tu automóvil. Pueden ser los propios cinturones de seguridad o anclajes específicos como Isofix, Top Tether… Asesórate bien de las cualidades del sistema de retención infantil, su correcta instalación y la compatibilidad con tu modelo de coche al adquirirlos. Así, sabrás que no habrá ningún problema y podrás realizar tu viaje con seguridad.

Los niños que miden menos de 1,35 metros siempre deben viajar con silla. Un niño nunca debe viajar sin silla si mide menos de 1,35 metros de altura, ya que en caso de accidente se produciría un efecto de submarinaje por el cual puede salir despedido por debajo del cinturón. Si ya mide más de 1,35 y va sentado en el asiento del vehículo, deberás regular el anclaje superior del cinturón del coche para que la cinta le pase a la altura del hombro y no por el cuello.

Utilizar siempre los sistemas de retención si viajas con niños. Aunque el trayecto sea muy corto, el peligro de sufrir lesiones en un accidente se reduce a la mitad si vamos bien sujetos. Un choque a 20 kilómetros por hora sin llevar el cinturón puesto puede ser mortal. Además, no debes olvidar que su uso es obligatorio y no utilizarlo conlleva fuertes sanciones.

Desconectar el airbag si llevas un bebé. Si llevas a un bebé en su silla-cuco en sentido contrario de la marcha, debes desconectar siempre el airbag, ya que en caso de impacto puede causar lesiones al desplegarse.

Ajustar bien los cinturones de sujeción. Regúlalos de forma que puedas introducir un dedo entre el cuerpo del niño y la cinta para que no le oprima, pero evita que le quede holgado pues perderá efectividad en la retención.

Colocar siempre a los niños en las plazas traseras. Siempre que sea posible, reserva las plazas traseras para llevar a los niños, aunque sean mayores y quieran ir delante, pues son las más seguras.

Usar una plaza para cada niño. No intentes hacer un tetris en el coche y lleves en una misma plaza a dos niños. Siempre debes utilizar una plaza del automóvil para cada niño, ya que además de peligroso está prohibido.

Revisa la sujeción. Debes tener siempre en cuenta que, en un choque a 50 kilómetros por hora, un niño de 20 kilos de peso aumenta su inercia hasta aproximadamente media tonelada. Si no va bien sujeto puede ser proyectado con tal fuerza que puede salir despedido incluso fuera del vehículo. Por tanto, antes de arrancar el coche asegúrate de que el pequeño va bien sujeto.

Tomado de eldiario.es