El nuevo año comenzó con alegrías e inconformidades en este sector. Los cubanos siguen esperando una mejoría en el transporte público, y algunas medidas tomadas en diciembre no han logrado la popularidad esperada. Sobre ruedas comienza enero en Cubisima.
Las buenas noticias son que el Ministerio del Transporte confirmó que reforzará el transporte habanero con 400 microbuses y 90 nuevos autobuses. Los microbuses de 12 plazas cada uno y los 90 autobuses –60 de ellos articulados– se sumarán a los 700 vehículos que circulan actualmente en las redes de transporte urbano de la capital, dijo el ministro.
El anuncio llegó en un momento en que se ha agravado el crónico déficit de transporte de pasajeros en La Habana tras el “experimento” puesto en marcha en octubre como parte de las nuevas regulaciones para el trabajo privado en la Isla, que son oficiales desde este viernes.
Según las nuevas disposiciones, los llamados “boteros” o taxistas autónomos, que antes trabajaban casi sin restricciones, ahora deben acogerse a una de las tres opciones de licencia: libre, en ruta y auto de alto confort o clásico. Además, deberán someter su vehículo a una inspección técnica y aprobarla para poder prestar servicio de pasajeros.
Muchos conductores por cuenta propia –también los hay contratados por el Estado– han mostrado su descontento con las nuevas normas al considerar que recortan sus beneficios, e incluso han amenazado con movilizaciones desde el mismo viernes.
“Mucha gente no tiene valor de decirlo, pero el nuevo sistema no les funciona. No puedes invertir 5 pesos para ganarte 3. Tienes al menos que recuperar los 5, y si puedes ganar 5 más”, declaró a la agencia Efe un taxista en La Habana.
Por su parte, el ministro achaca las quejas de los autónomos al desconocimiento de las nuevas normas y aseguró que un taxista en el modo de ruta puede ganar más de 2 mil pesos (80 dólares) al mes, mientras el salario medio de un trabajador estatal es de algo más de 30 dólares.
El titular de Transporte también lamentó que solo aprobaron el 32 por ciento de los vehículos que se presentaron a la inspección por primera vez, aunque más del 60 % lo lograron en las sucesivas.
El parque móvil en Cuba es uno de los más envejecidos del mundo, con numerosos vehículos de más de 20 años de edad y muchos fabricados en la década de 1950. Además, en los últimos meses se revocó la licencia a más de 2 mil transportistas privados por “deficiencias técnicas”, lo que ha contribuido a la aparente escasez de vehículos de pasajeros disponibles, según Marta Oramas, viceministra de Transporte.
Oramas dijo que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso” y que 1,755 transportistas han iniciado el proceso de renovación de licencia.
De ellos, 760 quieren acogerse a la tipología de taxis de alto confort o clásico, 45 a la de taxis en ruta, 988 a la de taxis libres y 263 a la de arrendador de medios de transporte, para lo que “solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos” y cumplir “ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”, comentó la viceministra.
Solo en La Habana se desplazan todos los días 1,4 millones de personas, de ellas más de 1 millón en vehículos estatales.