Las casas cubanas tras el tornado.

El tornado que azotó la capital el mes pasado, dejó además de una inmensa destrucción, muchas preguntas sobre qué pasaría con las casas devastadas. En tanto, los planes de compra y venta de inmuebles en las zonas afectadas se vio completamente paralizada. La buena noticia es que pronto los trámites inmobiliarios en estas comunidades volverán a retomarse.
Todos los cubanos, con el aval incluso de organizaciones internacionales (OPS, UNESCO, UNICEF) han sido testigos de la movilización popular y del Gobierno para devolverle a los municipios de Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre, el esplendor de sus edificaciones, así como de las estructuras de servicio, gastronómicas, de recreación, salud y educación.

Si pensabas mudarte o comprar una casa en algunas de estas localidades, podrás hacerlo y quizás, hasta encuentres un panorama mucho más hermoso.

Las cifras no mienten:

• Más de 9 000 personas han sido asistidas en las oficinas de trámites.

• Más de 5 700 afectaciones concluyeron su levantamiento y proceso de trámite en las oficinas abiertas para ese fin, más de 3 600 familias afectadas tienen los recursos en la mano para reponer las destrucciones y más de 900 casos han sido solucionados.

• Un total de 6 239 casas dañadas tienen elaboradas sus fichas técnicas y al resto se le da tratamiento estatal. De ellas, 3 696 han recibido sus recursos, incluso se les han llevado hasta su casa, y 952 afectaciones han sido recuperadas.

• Las autoridades del Gobierno en la capital aseveraron que antes del 25 de febrero los centros de salud afectados estarán recuperados, y que de las 31 entidades del sector industrial dañadas ya 23 se recuperaron.

• La red telefónica se revitalizó con mejores condiciones y equipos que los que tenían anteriormente. En estos momentos se trabaja en el alumbrado público con propuestas más modernas y eficientes, como la tecnología LED.

• Alberto Osorio, delegado y diputado del Consejo Popular Luyanó, del municipio de Diez de Octubre, declaró que hoy trabajan allí nueve brigadas estatales, las que ejecutarán 62 obras. Habló de la recuperación de siete ciudadelas, las que a su término, estarán más hermosas y fuertes que antes.

• Sobre el municipio Guanabacoa, Annia Lemus Prieto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que en el territorio se cuantificaron 1 130 afectaciones en cuatro consejos populares. Recalcó que, hasta el momento, 950 núcleos ya han adquirido y comprado los recursos materiales y hay soluciones a los derrumbes totales. En el caso de las viviendas que se están construyendo por esfuerzo propio, los titulares cuentan con la ayuda de diversas personas y entidades

• Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, comentó la intención de hacer que las unidades afectadas, 39 en total, se vuelvan más bonitas de lo que estaban con la visita diaria a todas las tiendas.