Mastercard y Visa: dos amigas de Cuba

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el uso de tarjetas Mastercard, Visa, así como Union Pay se ha incrementado, debido en gran medida a la alta afluencia de turistas al país. Para los visitantes, esto ha supuesto una gran ventaja a la hora de realizar sus gestiones financieras de paso por la mayor isla de Las Antillas. 

Las tarjetas Mastercard se utilizan en Cuba a partir de junio de 2016 -en medio del «boom» turístico que vivió la isla tras al «deshielo» con EE.UU.- y se han convertido en las más utilizadas de su tipo en el país, con unas 45.000 operaciones al mes.

Antes de este anuncio sobre la posibilidad de utilizar las tarjetas MasterCard en cajeros automáticos de La Habana, sólo era posible utilizarlas en los diferentes puntos de venta ubicados en hoteles o en tiendas, pero no era posible retirar efectivo de cajeros automáticos.

Debido a las restricciones del embargo de Estados Unidos, en Cuba solo funcionan las Mastercard emitidas por bancos fuera del territorio de EE.UU., con excepción del Stonegate Bank (Florida) y el Banco Popular de Puerto Rico.

Estas tarjetas están pensadas para las personas con residencia en EE.UU.  y que viajan a Cuba en cualquiera de las 12 categorías permitidas por Washington. Antes de viajar a Cuba, los usuarios tendrán que asegurarse de que los motivos de su visita están dentro de alguna de las doce categorías autorizadas por las regulaciones de Estados Unidos, incluidas aquellas realizadas por motivos religiosos y profesionales.

La isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana, la capital y principal destino de los turistas extranjeros llegados al país, que espera este año superar el récord de 4,5 millones de viajeros foráneos recibidos en 2016. Las máquinas facilitan el cambio de euro, dólar estadounidense y canadiense al CUC cubano (peso convertible equivalente al dólar).

Durante el año 2018 se instalaron 4 cajeros más, dos de ellos en el Aeropuerto Internacional José Martí. Las máquinas dispensan el dinero en billetes y de forma fraccionaria, una novedosa posibilidad que se introduce en el país, con resultados positivos hasta el momento.

Al cierre del 2018, Cuba reportó 4 millones 257 mil 754 visitantes, con un alza del 19,7% respecto a igual etapa del año anterior, cuando se logró por primera vez la cifra de 4 millones de vacacionistas.

 

Con información de la agencia EFE y BBC News.