Comienza hoy experimento del transporte en La Habana.

A partir de hoy comienza en la capital cubana un experimento para reordenar la transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados con medios automotores de tipo auto, jeep, panel y microbús, con capacidad de entre cuatro y 14 pasajeros.

Según las autoridades del Ministerio de Transporte, la estrategia se comenzará a implementar en La Habana por cuatro meses, para luego extenderlo en un año hacia el resto del país.

A los que decidan sumarse a esta nueva modalidad se les facilitará el combustible a menor precio (2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina-motor, 13 CUP el litro de gasolina regular y 16 CUP el litro de gasolina especial).

Además, se le otorgará la oportunidad de comprar piezas y repuestos para el funcionamiento de sus autos y la posibilidad de acceder a una red de talleres habilitados para atender cualquier desperfecto técnico.

Todo esto estará complementado con un sistema de pago de impuestos diferenciado solo pare ellos, en el que por ejemplo se deducirá anualmente en su declaración fiscal el gasto de todo el combustible que hayan adquirido a través de la red de servicentros habilitados.

De igual forma los dueños de las licencias podrán comprar neumáticos, baterías y otras piezas, con un descuento de hasta un 20% en la red de tiendas minoristas.

Eso sí, desde este momento entonces sus precios de pasaje se verán regidos por una tarifa oficial estatal que fija un pago por parte del cliente de 5 pesos cubanos (20 centavos de dólar) por cada ocho kilómetros de recorrido y los taxistas contarán con rutas preestablecidas que no podrán violar.

Todos estos taxis serán identificados con un color y señalizados para ser más fácilmente identificados por la población.

Además, los autos antiguos con mayor confort podrán acogerse a un nuevo servicio en el que pueden recoger pasaje en hoteles y aeropuertos, dedicados principalmente al servicio de turistas.

Luego de cuatro meses, se prevé extender el experimento a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y en el periodo de un año, al resto del país. De igual forma, deberán sumarse vehículos de mayor porte y capacidad.

Con información de Granma.