Trucos para decorar una casa pequeña

En la actualidad, las casas pequeñas pueden resultar un desafío sobre todo a la hora de decorar y acomodar los muebles. Sin embargo, comprar una casa pequeña puede ser mucho más interesante de lo que parece.
Cubisima te enseña hoy cómo decorar una vivienda aprovechando cada espacio. Básicamente se trata de crear una de amplitud en cada habitación, sin comprometer la funcionalidad y el buen aspecto de las mismas. Pruébalos, porque realmente funcionan. No ganarás en metros, pero sí en comodidad y buen ambiente.

Los muebles. Siempre coloca el mobiliario más grande al fondo de la habitación, ya sean sillones, armarios o mesas. Asimismo, evita colocarlos cerca de la puerta, pues se corre el riesgo de reducir visualmente el espacio. Los muebles muy grandes, no combinan con los adornos, así que es mejor si las paredes que los rodean se muestran desnudas y con colores únicos.

Si quieres colocar un sofá en un espacio pequeño, sería bueno optar por un tamaño moderado o incluso un mobiliario ligeramente pequeño, ya que se trata de elegir los muebles a escala con la habitación. También puedes colocar muebles con curvas. Por ejemplo, una mesa redonda, sillas con una curvas, alfombras que acompañen la forma y adornos con formas de espirales y puntos.

Focos de atención. Puedes crear una sensación de amplitud centrando toda la atención en un elemento. Este puede ser un sofá de color llamativo que contraste con el resto de los muebles de otro tono. En los dormitorios puedes hacer resaltar la cama, dejando las paredes sin adornos y seleccionando elementos más pequeños que la rodeen.

Espejos. Los espejos son grandes aliados para multiplicar el espacio. Para ello debes colocar espejos bien grandes, por lo menos, un tercio de la parte superior de la pared. Ya que se trata de “engañar al ojo” y crear sensación de profundidad. Puedes situarlo en la entrada, encima del sillón (cerca de los muebles voluminosos) o en el baño y rodeado de focos.

Telas por doquier. Estos adornos no solo ayudan a embellecer con sencillez los hogares, sino que además dan una impresión de amplitud al colocarlas largas hasta el suelo, colgándolas lo más alto posible, lo que ayudará a crear un efecto de más altura en la habitación.

En cambio, una alfombra luminosa hace que una habitación se abra y parezca más grande. Si tienes paredes oscuras, prueba con una alfombra de un tono claro.

La multifuncionalidad. Si tienes la posibilidad, consigue muebles que cumplan más de un papel, como son las camas con cajones, las mesas extensibles y los sofás camas, así como aprovechar los bajos de escaleras y convertirlos en alacenas o libreros. Otro truco que se utiliza mucho en las casas cubanas, es convertir un mueble en pared divisoria entre una estancia y otra.

Al no llegar hasta el techo, no resaltará tanto y cumplirá la misma función.
Colores claros. El blanco refleja todos los colores del espectro, por lo que la claridad es el mejor aliado de los espacios pequeños, ya que los oscuros absorben la luz. Utiliza colores claros para pintar tu casa para que la luz no se escape ni sea absorbida. Esto también incluye adornos, paredes, suelos y muebles de colores claros.

Puertas. Usualmente son elementos que roban espacio, por lo que es preferible es utilices cortinas y dispongas de las puertas solo en lugares necesarios (baño, dormitorios, entradas). Aunque también puedes utilizar puertas de corredera, que además de ser más ligeras, cumplen la misma función dentro de una casa. Ahorrarás metros y le darás un toque muy moderno a tu hogar.