Trámites para empezar tu negocio.

Cada año crece el número de personas que comienzan un negocio, entre los que se destacan los asociados a la renta de carros y el alquiler de casas.

Cubisima se adentra en las regulaciones para el trabajo por cuenta propia y te trae esta suerte de manual, para que puedas comenzar tu propio negocio, con todos los papeles en regla, así como algunas regulaciones especiales para el transporte

¿Qué debes hacer?

La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, es personal e intransferible. Para comenzar el interesado debe dirigirse a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de su área de residencia. Allí solicitará recibir una licencia de trabajo por cuenta propia.

El tramitador verificará que dicha licencia se encuentre habilitada y pedirá los siguientes datos:
– Carnet de identidad.
– Dos fotos 1×1.
– Documentos adicionales que se exigen para algunas actividades (como es el caso de los trabajadores contratados).
– Certificación emitida por la entidad laboral sobre sus deudas bancarias.

Luego de presentada dicha documentación, se procede a la confección del Modelo “Solicitud para ejercer el trabajo por cuenta propia” (original y copia). (Gaceta Oficial Número 27 pág. 254). Se registra la solicitud, se elabora y se firma por el Director de Trabajo Municipal el documento de autorización en un plazo no mayor de una semana. Así obtendrá su Carnet de Trabajador por Cuenta Propia.

Además, se entrega un certificado para la afiliación al régimen especial de seguridad social de las personas correspondientes.

Al recibirse la autorización, el solicitante debe inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su municipio correspondiente, cumplimentando los requisitos que al efecto se indiquen por el Ministerio de Finanzas y Precio.

Con la elaboración de su expediente, que por lo general demora alrededor de un mes su conformación, el interesado contará con un régimen de impuestos y de seguridad social, cuyos pagos debe realizar en el Banco más cercano a su localidad. Las tarifas varían en dependencia de la actividad que ejercerá, así como en dependencia de si se trata de una madre con hijos y de los ingresos que tenga al comenzar el trabajo.

Regulaciones especiales para transportistas:

El Ministerio de Transporte otorga la licencia, de manera gratuita la primera vez, a quienes deseen ejercer servicios auxiliares y conexos tales como instructor de automovilismo y arrendador de autos.

Está restituida la extensión municipal, provincial y nacional de estas licencias, a raíz de reclamos de los transportistas que solo podían realizar la actividad en los límites de su territorio.

Para solicitar un permiso de operación del transporte de carga o de pasajeros, se debe poseer licencia de conducción propia para el vehículo en el que se trate.

Cuando se solicite una autorización para conducir ómnibus, camionetas o camiones se debe presentar una acreditación elaborada por una persona jurídica que demuestre que el interesado cuenta con 3 años de experiencia.

Los ciudadanos nacionales ya pueden solicitar un permiso para alquilar un carro al titular de la categoría de arrendador de medios de transporte.

En próximos trabajos abordaremos las regulaciones específicas asociadas a las viviendas, así como los principales deberes y derechos de este segmento del sector privado.