Nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia

La nueva política para el trabajo por cuenta propia entrará en vigor el 7 de diciembre del presente año y trae regulaciones asociadas al arrendamiento de casas y carros.

Cubisima te brinda un compendio de las principales medidas asociadas a los sectores inmobiliarios y del transporte.

– Se reinicia el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios.

– Los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse y declarar en determinados casos la fuente de financiamiento.

– Los negocios privados de arrendamiento de viviendas y transporte en La Habana, deben realizar sus principales operaciones monetarias a través de cuentas bancarias fiscales.

– Aparece el “arrendador de medios de transporte” como una nueva figura autorizada. Quienes posean licencia como transportistas de pasajeros se le exigirá como requisito un carnet de conducir válido y se le limitará el alcance territorial. En el caso de los ómnibus, camionetas o camiones, el conductor debe tener como mínimo tres años de experiencia, acreditados por un empresa u otra persona jurídica.

– La licencia para transporte de pasajeros y carga, y la de arrendador de medios de transporte, deberá renovarse anualmente.

– En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.

– La viceministra de Trabajo y Seguridad Social también explicó que luego de la entrada en vigor de las normas los trabajadores privados tendrán hasta 90 días “para ajustar su negocio a lo indicado”, y que antes de esa fecha serán capacitados al igual que “los representantes de los organismos involucrados en este proceso”.

Para más detalles, consulta la Gaceta Oficial de Cuba

 

Con información de Cubadebate y OnCuba.